Un sábado ideal para preparar unas fajitas o burritos integrales! También conocidas como tortillas de harina.
Una comida que es excelente al momento de combinar diferentes sabores y gustos. Teniendo la posibilidad de hacer distintos rellenos o utilizando los ingredientes que se tienen en la casa.
Estas tortillas de harina integral se suelen encontrar en cualquier supermercado y ahora se consiguen en integrales también. Aunque conviene el hacerlas caseras por diferentes motivos. Una de ellas es que será mucho mas económicas. Además nos aseguramos que este libre de cualquier conservante, aditivos y que sea 100% integral.
Otra ventaja de hacerlas caseras es que uno puede elegir el tamaño de las tortillas dependiendo del uso que se le va a dar. Si se quiere para tacos unos 40 gramos de masa, fajitas 60 gramos y burritos 100 gramos.
En su preparación es una masa muy sencilla de hacer, requiere pocos ingredientes, es fácil y rápida de hacer. Y su cocción aún más todavía. Entre 2 a 5 minutos estará lista para poder armar con el relleno que se ha elegido.
Es una masa que no es ni seca ni pegajosa. La cantidad de liquido es la justa como para que queden con la textura particular de las tortillas de harina conocidas.
Por lo cual al terminar de preparar la masa de las tortillas lo que conviene es dividirla en partes iguales, formar bollos con la masa y colocarlos en una fuente cubierta por un film plástico de cocina.
Dejar descansar los bollos de masa por una hora al menos. Si es de un día para el otro mucho mejor. Así lograran que la masa se relaje y sea mas fácil el estirarla y darles la forma característica de las tortillas de harina.
La cocción se realiza en un sartén bien caliente y lleva unos pocos minutos. No se debe cocinar demasiado ya que quedaran duros y quebradizos. Y lo que queremos como resultado es una tortilla maleable, la cual puedas doblar, no se rompa ni quiebre.
Para guardar se colocan calientes apilando las tortillas una arriba de la otra. En una bolsa de plástico apta alimentos. Así conservaran su humedad y no se secaran. También una buena idea es congelar para tener a disposición cuando se necesite.
Con esta receta de tortillas de harina integral preparé unas fajitas con pollo como base y ademas diferentes acompañamientos como porotos salteados, tomates cubeteados y lechuga.
Espero que disfruten cocinando rico, lo mas sano que se pueda y ahorrando lo mas posible.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!
Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.