Te propongo preparar estas famosas facturas, tortitas negras integrales. ¡Una receta genial para hacer algo dulce, fácil, delicioso y económico! ¡Ideales para desayunos, meriendas o simplemente, para esos días de antojo, por algo dulce, sin complicaciones! ¡Sorprende a tu familia con esta versión integral y rendidora!
Estas facturas llamadas tortitas negras o cara sucias, son una factura clásica de origen Argentino. Y que se caracterizan por ser de forma redonda, con superficie plana, y están cubiertas por una generosa capa de azúcar negro. Esta cubierta de azúcar hace alusión a su nombre de «cara sucia». También es una factura muy consumida en otros países como España y Colombia.
Hablemos un poco sobre la receta:
Estas tortitas negras integrales son muy sencillas y fáciles de preparar. Es una receta que no tiene grandes complicaciones en cuanto a su elaboración. Los ingredientes a utilizar son pocos, de uso frecuente y fáciles de encontrar en cualquier mercado.
Sobre los ingredientes:
En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral orgánica, molienda fina (a menos que lo mencione). Por lo general, dependiendo de la marca, puede absorber mayor o menor cantidad de líquido. Por esta razón recomiendo incorporarlos de forma gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.
La materia grasa utilizada en esta oportunidad es aceite de girasol. Pero puede reemplazarse por margarina, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede llegar a modificar su textura y sabor final. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente al hacer una receta en puntual.
Para la cubierta de azúcar que cubre a estas tortitas integrales hay dos opciones: La primera, la manera clásica, que es utilizar azúcar negro, o también llamada azúcar fantasía; La segunda, es utilizar azúcar rubia. Y así adquieren en consecuencia el nombre de tortitas rusas en vez de tortitas negras.
Al ser una cubierta de azúcar y evitar que caramelice durante la cocción, se mezcla con un poco de harina integral. Para fijar esta cubierta sobre las tortitas, previamente se humedece la masa con agua. De esta manera, no solo ayuda a fijar el azúcar a la masa, sino que da como resultado, una cubierta más sólida y crocante, evitando así, que el azúcar se desprenda de las tortitas.
Sobre la masa
Es una masa sencilla de preparar, basta con unir todos los ingredientes. Se debe obtener una masa que logre flexibilidad, y se desarrolle el gluten con el amasado. Debido a que el amasado tensa la masa y esto hace difícil su estiramiento (se retrae). Por lo tanto, una vez finalizada su preparación, es necesario un correcto reposo para que la masa se relaje.
Una vez lista la masa, con un palo de amasar, se extiende a un grosor de 1 cm. Opcionalmente, ya estirada la masa, despegar la masa de la mesa levantando con el palo de amasar, tapar con un paño y esperar unos minutos antes de cortar los discos. Ya que al estirar la masa, esta se retrae un poco, en consecuencia, afecta el tamaño final de las tortitas negras.
Por consiguiente, para formar las tortitas negras, se puede utilizar un cortante de galletas, vaso o tapa. Luego, con un rociador o un pincel, se moja la masa con agua y se pasa por la mezcla de azúcar negra y harina. Solo se coloca azúcar en una de las caras de la masa, no por completo como si fuese una milanesa.
Sobre la cocción:
Finalmente, hornear estas tortitas negras integrales requiere de muy poco tiempo. Y como toda receta integral, si se es puntual, mucho mejor. Por lo tanto, es importante adaptar la cocción según al tipo de horno que se disponga, ya que cada hogar tiene un horno diferente y con una cocción en particular. El tiempo de cocción oscila entre 10-15 minutos aprox.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!
Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.