Integralisimo te propone esta semana preparar este exquisito budín integral de chocolate. Sin lugar a dudas, una receta ideal para fanáticos que deseen preparar un budín integral húmedo con mucho sabor a chocolate. Ideal para meriendas, desayunos o darse un gusto durante el día. ¡Anímate a esta increíble receta integral!
Hablemos un poco sobre la receta:
Preparar este budín integral es sencillo, no tiene complicaciones en cuanto a su elaboración y presenta más de una ventaja. Los ingredientes son pocos y de uso frecuente, fáciles de encontrar en cualquier mercado. Además, podrás cambiar cualquiera de ellos según preferencia o necesidad sin inconvenientes.
Sobre los ingredientes:
En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral orgánica, molienda fina (a menos que lo mencione). Por lo general, dependiendo de la marca, puede absorber mayor o menor cantidad de líquido. Por esta razón recomiendo incorporarlos de forma gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.
La materia grasa usada en esta oportunidad es aceite de girasol. Pero puede reemplazarse por margarina, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede llegar a modificar su textura y sabor final. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente al hacer una receta en puntual.
De igual forma, tienes a modo de elección el utilizar leche, bebida vegetal o simplemente agua. Así como usar una mezcla de ellos, es decir, mitad y mitad. No obstante, el reemplazar por solamente agua se obtendrá como resultado final una textura un poco más rústica. Por lo tanto, tener en cuenta estos detalles al modificar la receta.
En esta ocasión, para endulzar este budín, usé azúcar integral. Conocida también como azúcar sin refinar, mascabo, de caña, moreno, etc. La misma, además de endulzar, aporta un sabor característico a caramelo y también una provechosa humedad. De manera similar, para resultados aún más húmedos, puedes adicionar una cucharadita de miel a la preparación.
Sobre el chocolate:
El sabor de este budín integral es proporcionado por el chocolate cobertura semi amargo. De hecho, su resultado final se verá afectado según la calidad del mismo, ya que la misma es proporcional a la concentración de cacao puro que tenga. Pero puedes reemplazar por chocolate de taza, cacao amargo en polvo, chocolatada en polvo, etc.
Sin embargo, para un correcto intercambio es necesario observar un poco ese ingrediente en puntual. Por ejemplo, si deseas cambiar el chocolate semi amargo por chocolate de tasa, es probable que el segundo tenga más azúcar y menos concentración de cacao puro. En este caso lo convendría agregar un poco más de chocolate y reducir el azúcar de la receta.
Asimismo, tendrás que tener en cuenta la forma de integrar ese ingrediente en la preparación. Como podrás observar en las instrucciones de la receta, el chocolate se funde en microondas o a baño maría junto al aceite girasol (o manteca). Y en el caso de que uses caco en polvo, se podrá añadir a la preparación directamente con los secos o disolviendo con los líquidos.
Por igual, si tienes barritas de chocolate también es válido rayar las mismas para integrar a la preparación en el caso de que no cuentes con algún elemento o este procedimiento sea de tu preferencia. Para fortificar el sabor a chocolate de este budín integral, lo conveniente sería adicionar un extra de cacao amargo puro en polvo.
Sobre la cocción:
Por último, este budín se hornea a una temperatura baja media, que ronde los 180 grados / 356 Fahrenheit durante 40 minutos aprox. Es recomendable para un buen resultado, primero adaptar la cocción según al tipo de horno disponible y segundo, que la cocción sea lo más puntual posible para que no reseque.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!
Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.