Hoy dejo esta nueva versión de ñoquis integrales de zapallo, una combinación sin duda explosiva! Juntos hacen un resultado exquisito! Unos ñoquis súper livianos, suaves, realmente deliciosos! Además, en esta receta dejo varios consejos para que puedas disfrutar de una buena pasta llena de sabor!
Los ñoquis ó gnocchi, una comida de origen italiano pero que está tan arraigada en muchos países que no conozco a nadie que pueda resistirse a un buen plato de ñoquis. Y si son caseros menos! Así que espero te animes a prepararlos, sea la combinación que sea porque no hay nada como la pasta casera!
Hablemos un poco sobre la receta:
Estos ñoquis integrales es la receta mas sencilla y fácil de hacer porque no implica grandes complicaciones. Pero como toda receta de pasta, lleva un poco de tiempo y dedicación. Cuando nos referimos a tales recetas, siempre es aconsejable tomarse un día, hacer una buena cantidad y congelar para el mes ó comida siguiente.
Sobre los ingredientes:
En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral, molienda fina orgánica (no utilizo mezclas a menos que lo mencione). Por lo general, según su marca, puede absorber mas o menos cantidad de liquido. Por lo que recomiendo incorporarlos de forma gradual. A tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.
Al igual que toda receta tradicional, los ingredientes a utilizar son los mismos. La única diferencia es que esta versión lleva puré de zapallo para su elaboración también. Entonces las proporciones varían porque las verduras le aportan humedad a la masa, por lo que las cantidades de los ingredientes se ajustan y modifican en consecuencia.
Sobre el zapallo:
El zapallo o calabaza, se utiliza cocido y en forma de puré, de esta manera se obtienen ñoquis lisos y parejos. Se recomienda cocinar el zapallo de una forma en la que no pierda su sabor o absorba mas cantidad de agua de la que ya posee naturalmente. Por lo que entre las opciones de cocción podrían ser al horno, vapor o microondas.
Preferiblemente se cocina en el horno porque su sabor se potencia al perder la mayor parte de su líquido. Sin embargo, el éxito de toda receta que se haga con verduras dependerá de cuánto sabor tenga o cuan fresca esté esa verdura. Ademas, el color varía según el tipo y clase de zapallo utilizado.
Al ser un vegetal rico en agua proporciona bastante humedad a la masa. Por lo que es aconsejable agregar algún ingrediente que permita absolver parte de sea humedad si la necesidad de agregar mayor cantidad de harina. Por ejemplo, podría ser queso rallado, ricotta, copos de puré instantáneo, fécula de maíz, harina de arroz, rebozador de arroz, etc.
Sobre la masa:
La masa se forma mezclando todos los ingredientes y sin amasar. Ya que como en toda receta de ñoquis, si se amasa, requerirá mas cantidad de harina, como consecuencia, los ñoquis saldrán pesados. Entonces lo conveniente es solo espolvorear con harina de manera superficial para que nos permita manipular la masa y formar los ñoquis.
Sobre la cocción:
Los ñoquis integrales de zapallo se cocinan en abundante agua hirviendo con sal. Esta se realiza de a tandas para evitar que el agua se enfríe y los ñoquis se peguen entre ellos. Una vez flotan, se cocinan durante 1-2 minutos mas, se retiran y colocan directamente en la salsa o en una fuente con unas gotas de aceite. Esto evitará que se peguen entre ellos una vez cocidos.
La salsa para acompañar en esta oportunidad elegí filetto porque es una salsa muy simple, sencilla de hacer y le queda muy bien. Aunque estos ñoquis pueden ir combinados por un montón de opciones posibles. Desde salsas blancas hasta estofados o simplemente al pesto con oliva.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!
Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.