La propuesta de esta semana es este pan de hamburguesa integral de remolacha que es una delicia! Haz que tus hamburguesas tengan un estilo personal y único! ¡Con todo el aroma, color y sabor que aporta la remolacha! Una combinación perfecta que, además, aporta un plus de beneficios y nutrientes a las comidas!
Esta es una receta para salir del clásico pan de hamburguesa, dedicada a quienes se atreven a la variedad de ingredientes y al color. Sin lugar a duda, es una excelente idea para implementar esas verduras que cuestan tanto que los chicos consuman, transformando así, una comida que ellos no se puedan resistir!
El betabel o remolacha es una hortaliza baja en grasa y rica en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes. Las cuales aportan grandes beneficios a nuestro organismo. Generalmente, se consume tanto crudo como cocido y tiene una gran versatilidad. Es por ello que se utiliza en una gran variedad de recetas dulces como saladas.
Hablemos un poco sobre la receta:
Hacer esta receta de pan de hamburguesa integral de remolacha es bastante práctica y sencilla. Los ingredientes utilizados son pocos y comunes, fáciles de encontrar en cualquier mercado. Resulta ser una masa maleable y dócil, la cual no debería presentar ningún tipo de complicación durante su elaboración.
Sobre los ingredientes:
En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral, molienda fina (no utilizo mezclas a menos que lo mencione). Por lo general, según su marca, puede absorber más o menos cantidad de líquido. Por lo que recomiendo incorporarlos de forma gradual. A tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.
La materia grasa utilizada en esta oportunidad es aceite de oliva. Aunque se puede reemplazar por manteca, margarina o algún otro tipo de aceite. Como resultado, según qué materia grasa se use, esta podrá modificar la textura. Al ser una masa con alto contenido en fibras, puede que sea mejor utilizar manteca porque aporta mayor suavidad.
El huevo es otro determinante para que estos panes de hamburguesa sean suaves y esponjosos. Aunque si eres alérgico, puedes reemplazar por leche o agua. Para dietas veganas o alérgicos a la lactosa, reemplazar por leche vegetal o agua. Según qué ingredientes se utilicen se obtendrán panes con un sabor y textura particular.
Sobre las remolachas:
A pesar de la rapidez y sencillez de esta receta, esta preparación cuenta con un paso extra. El cual es preparar el puré de remolacha. Para ello previamente puedes optar por cocinar o no las remolachas. Por tener una pulpa densa y dura, hervirla previamente sería lo conveniente, de esta manera se ablandarían.
Sin embargo, si tienes una licuadora potente, te podrías ahorrar este paso. Ya que podrías pelar las remolachas y licuarlas directamente. Puede que la máquina al ser tan espeso le cueste trabajar. Por lo tanto, para ayudar este proceso y que la licuadora trabaje mejor, se agrega agua. Y así se obtenga un puré liso y uniforme.
Sobre el armado de los panes:
El amasado previo pone tensa la masa y cuesta un poco trabajarla. Por lo tanto, dejarla descansar ayudaría a que se relaje. Una vez descansada, dividir la masa en partes iguales y hacer pequeños bollos bien redondos. Colocarlos en una fuente con el cierre de la masa hacia abajo (importante para que no se abra el pan).
En esta oportunidad te enseño dos maneras de obtener la forma clásica de pan de hamburguesa. La cual no necesitarás de molde especial para ello. La primera es sencilla, aunque requiere un poco de paciencia. Ya que se tendrá que bollar cada porción de masa, dejándolos de la forma más lisa y redonda posible.
Otra forma consiste en hacer una especie de aro o anillo con papel metálico de cocina. El cual ayude a limitar el tamaño y den forma a estos panes de hamburguesa (ver foto). Debido a que se tiene la ventaja de prepararse de manera manual, estos aros se pueden hacer de un tamaño determinado cuando así se requiera.
Con la cantidad de los ingredientes dada en esta receta se obtuvieron 6 panes de 110 g / 0.242 lb / 3.53 oz cada uno aproximadamente (tamaño de pan de hamburguesa estándar), dato a tener en cuenta si se desea tener mayor precisión. Para panes grandes o una mayor cantidad, deberán aumentar las cantidades de acuerdo a ello.
Sobre la cocción:
Antes de llevar los panes de hamburguesa al horno se pueden pintar con doradura (mezcla de huevo y leche). Además, espolvorear con semillas de sésamo. El horneado toma pocos minutos y se recomienda no hacerlo demasiado para evitar que los panes se sequen. A penas comiencen a dorar, retirar la bandeja del horno.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!
Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.