Que le parece si este fin de semana largo cocinamos un unas deliciosas hamburguesas con pan integral casero?
Veras que fácil y rápido es hacer este pan integral de hamburguesa casero! Te vas a preguntar porqué no lo hiciste antes! Si tenes hijos, es un menú que no puede faltar en tu mesa porque a los chicos les encanta! Qué mejor idea que hacerlas en casa, con nuestras manos y con el conocimiento de la calidad de los ingredientes que utilizamos para ello!
Hablemos un poco sobre la receta:
En esta receta no es necesario utilizar una molde para obtener la clásica forma de pan de hamburguesa. Hacerlo es sencillo, aunque requiere un un poco de paciencia. Dado a que se necesitará bollar cada una de las porciones de masa, dejándolos de la forma mas lisa y redonda posible.
Con estas proporciones alcanzan para hacer media docena de pan de hamburguesa de tamaño clásico estándar. Pero esto puede variar del gusto de cada uno. A mi en particular no me gustan los panes muy altos porque cuando se colocan todos los ingredientes que acompañan a la hamburguesa, esta queda súper alta y es un poco difícil de comer.
La harina integral utilizada en todas mis recetas es 100% integral, no mezcla. En consecuencia las recetas utilizan un poco mas de cantidad de agua. Dado a su composición de granos enteros, las harinas integrales absorben los líquidos de forma más lenta y un poco mas también. Aunque esto difiere según su marca, por lo que integrar los líquidos de forma gradual es aconsejable.
Sobre la cocción:
La cocción de este pan integral de hamburguesa solo lleva unos minutos en comparación con su preparación. y para ello se utiliza un horno a temperatura media (ni muy alta ni muy baja). Tener en cuenta no exceder el tiempo de cocción estimado. Porque al quemar o tostar adquieren un sabor amargo.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!
Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.
INGREDIENTES
- Masa:
- Harina integral 350 g / 12,35 oz / 3 tazas
- Azúcar integral 10 g / 0,35 oz / 2 cditas
- Sal 5 g / 0,18 oz / 1 cdita
- Leche 350 ml / 1 ¾ taza
- Manteca 20 g / 0,71 oz / 1 cda
- Levadura seca instantánea 5 g / 0.18 oz / 1 cdita - Levadura fresca 20 g / 0.71 oz
- Doradura:
- Huevo 1
- Leche 3-4 cdas
- Pizca de sal
- Opcional: semillas de sésamo
INSTRUCCIONES
- Hervir la leche y dejar entibiar. Agregar el azúcar y la levadura, revolver y tapar. Dejar reposar durante 30 minutos.
- En un bol, amasadora eléctrica o sobre la mesa en forma de corona, colocar la harina integral, la sal y el fermento (leche y levadura). Amasar hasta integrar bien todos los ingredientes.
- Incorporar la manteca blanda y amasar hasta lograr una masa suave, lisa y elástica.
- Hacer un bollo, tapar con film y dejar leudar hasta que doble su volumen (durante 40 minutos a 1 hora dependiendo de la temperatura ambiente).
- Formar bollos de 100-110 g / 3.53-3.88 oz / 0.220-0.242 lb cada uno aprox. O dividir la masa en partes iguales (salen del tamaño de una hamburguesa clásica comprada). Colocar sobre una fuente y aplastar un poco con los dedos (solo un poco no demasiado. Espolvorear los bollos con harina, tapar con film de cocina para que no se sequen y dejar leudar durante 30-40 minutos mas o menos.
- Unos 15 a 20 minutos antes de hornear volver a aplastar con los dedos un poco para desgasificar. De esta manera no saldrán tan altos (aunque si te gusta los panes bien altos omitir este paso). Volver a tapar con el film de cocina.
- Opcionalmente pintar con doradura, mezcla de huevo, leche y sal. Luego espolvorear con semillas si así lo desean.
- Hornear a 180 °C/ 356 °F durante 20-30 minutos o hasta que estén dorados. Dejar enfriar antes de guardar, congelar o consumir.
NOTAS
- Las harinas integrales según su marca puede absorber mas o menos cantidad de liquido. Asegúrese de incorporar gradualmente.
- Se puede utilizar manteca, margarina o cualquier otro tipo de aceite.
- Reemplazo de manteca por aceite girasol: 20 ml / 1 cda
- Se puede reemplazar la leche por agua o leche vegetal.
- Consumir preferentemente antes de los 3 días.
- Se puede congelar (3 meses).
- Se obtiene 6 panes de hamburguesa integral.