Hoy preparamos unos riquísimos panqueques integrales que comimos con dulce de leche, realmente exquisitos!. Fans por naturaleza de la harina integral por sus beneficios, demostramos una vez más que no hay limitación alguna en cuanto a recetas tanto dulces como saladas.
Estamos mucho tiempo en casa así que hay que aprovechar para comer lo más saludable y rico posible. Además es una muy buena manera de pasar el tiempo y quizás de cocinar con nuestros hijos. Una linda y entretenida actividad para reforzar nuestros lazos en esta época de cuarentena mientras esperamos buenas noticias y todo vuelva a la normalidad.
Sobre los ingredientes:
En Integralisimo, la harina integral utilizada es 100% integral orgánica, molienda fina (a menos que lo mencione). Por lo general, dependiendo de la marca, puede absorber mayor o menor cantidad de líquido. Por esta razón recomiendo incorporarlos de forma gradual. Como resultado, tener en cuenta que a menor volumen, menor producto final.
La materia grasa usada en esta oportunidad es manteca. Pero puede reemplazarse por margarina, aceite de girasol, aceite de oliva, aceite de coco, etc. Aun así, según qué materia grasa se emplee, puede llegar a modificar su textura y sabor final. Entonces, siempre considerar el tipo y clase de ingrediente al hacer una receta en puntual.
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Escríbeme un comentario al final de esta receta 👇
¡No te olvides de seguirme en las redes sociales para saber las últimas novedades en recetas integrales!
Visita mi sitio general Locos Por La comida donde encontraras todas las recetas de Integralisimo, Locos Por Los Dulces y Veganisimos.
INGREDIENTES
- Harina integral fina 200 g / 7.05 oz / 1 ½ taza
- Leche 500 cc / 2 ½ taza
- Huevos 4
- Manteca 50 g / 1.76 oz / ¼ taza / 1 ¼ cda
- Pizca de sal
- Opcionales: esencia de vainilla, ralladura de limón, ralladura de naranja, ralladura de manzana o peras, etc.
INSTRUCCIONES
- Colocamos en un bol los huevos,la leche y la pizca de sal (si quieren perfumar con una esencia o ralladura de limón o naranja también se la agregamos). Batimos bien hasta unir.
- Agregamos la mitad de la harina y batimos con batidor de mano o batidora eléctrica hasta formar una masa lisa sin grumos que puedan observarse. Agregamos la mitad restante de harina y batimos nuevamente por unos minutos más.
- Tapamos con un film y dejamos descansar en la heladera por unos 2 horas. Así la proteína que se encuentra en la harina se hidrata. Si ustedes se preguntan si se puede cocinar sin descansar, la respuesta es sí pero el sabor no será el mismo. Si preparamos la masa el día anterior será aún mejor su sabor.
- Antes de empezar a cocinar estos maravillosos panqueques vamos a agregarle a la masa manteca fundida, revolvemos, y si van a agregar algún ingrediente extra también es el momento (manzana, peras, etc).
- Para cocinar utilizaremos un sartén antiadherente o panquequera con un poquito de manteca o aceite (yo uso manteca en aerosol). Colocamos un poco de la preparación con un cucharón, cocinamos a fuego mínimo hasta que coagule la masa, despegamos bordes y damos vuelta para cocinar el otro lado.
- Para panqueques rellenos sin otro cocción posterior (como los canelones), podemos cocinarlos hasta dorar un poco,. Si van a rellenarlos y llevar al horno por ejemplo, conviene cocinarlos dejándolos blancos (estos son llamados crepes) ya que los bordes quedarán demasiados duros al tener una cocción extra en el horno.
NOTAS
- Si la masa espesa demasiado, agregar un poquito de leche o agua extra.
- Las harinas integrales según su marca puede absorber mas o menos cantidad de liquido. Asegúrese de incorporar los líquidos gradualmente.
- Se obtienen aproximadamente 25-30 crepés integrales tamaño mediano.
- Se puede utilizar manteca, margarina o cualquier otro tipo de aceite.
- Reemplazo de manteca por aceite girasol: 30 cc / 2-3 cdas.
- Se puede reemplazar la leche por agua o leche vegetal.
- Consumir preferentemente antes de los 3 días.
- Se puede congelar (3 meses).
2 comentarios